Existen diversos protocolos de seguridad en las redes inalambricas, una de ellos es el WPS, WPS significa Wi-Fi Protect Setup, sirve para conectar nuestros dispositivos al router o punto de acceso sin tener que meter largas y complejas claves WPA o WPA2, en su lugar, basta con pulsar un botón que está en el router y el botón que está en el dispositivo y ambos se enlazarán automáticamente (este proceso dura un máximo de 2 minutos por seguridad).

WPS también da la opción de agregar un dispositivo vía web a través del router, pinchamos en añadir dispositivo, y el dispositivo que se conecte, lo hará de forma automática.

Existe una falla en la especificación WPS que permite a un hacker con una herramienta de generación de contraseñas adivinar las contraseñas en unas pocas horas (conocida como ataque de fuerza bruta). Si un hacker lanza un ataque de fuerza bruta contra WPS y recupera la contraseña PIN de la red inalámbrica, obtiene el acceso a los datos de la red inalámbrica del usuario.

Esta falla existe en todos los dispositivos inalámbricos habilitados para WPS.

Como protegerme: No utilice el  método WPS PIN Configuration (consulte la documentación de su producto). Si no sabe como puede solicitarle a su proveedor de servicio de internet que deshabilite esta funcionalidad en su router. Utilice el cifrado WPA2 con una contraseña larga mezclando letras y números. Desactivar UPnP. Habilite el filtrado de direcciones MAC y permita que sólo las computadoras conocidas tengan acceso a su red inalámbrica.